VI Liga de Debate Escolar organizada por la ESIC y la fundación Activa-t

Después de clasificarse el pasado 21 de marzo para las semifinales provinciales de la VI Liga de Debate Escolar organizada por la ESIC y la fundación Activa-t, el equipo de debate del colegio Abecé, formado por Emma García en la introducción, Aron Ramos en la exposición argumental, Alba Martínez en refutación y Samuel Matías a cargo de la conclusión, ha quedado en la primera posición de la Provincia de Valencia de dicha liga.
La semifinal y la final se produjeron ayer 25 de abril en el ESIC desde las 16:00h hasta las 20:00h, una tarde frenética que nuestros alumnos superaron con éxito.
El tema a debatir era “Deben prevalecer las necesidades medioambientales frente a las económicas” Los colegios finalistas eran el Abecé, Maristas, Domus y Edelweiss
Tras el sorteo inicial, el equipo del Abecé disputó la semifinal contra el equipo de Maristas, en esta ocasión Emma, Aron, Alba y Samuel, tuvieron que defender la postura a favor de la premisa propuesta. Este primer debate aunque fue muy reñido se decantó hacia el colegio Abecé.
Posteriormente tuvo lugar la final provincial, entre el equipo del Abecé y el equipo del colegio Domus, ganador de la otra semifinal. Tras casi 40 minutos de debate, los jueces decidieron que el equipo ganador era el del Abecé, que había defendido de nuevo la postura a favor de que deben prevalecer las necesidades medioambientales frente a las económicas.
Tanto los alumnos como los profesores Javier Aura y Paula López que han sido los que les han preparado para esta liga escolar se sienten ilusionados y en cierta medida sorprendidos. Como comenta Alba «No esperábamos ni si quiera clasificarnos para las semifinales, y ahora vamos a ir a la final interprovincial.»
Y es que el equipo de debate del colegio Abecé representará a la provincia de Valencia el próximo 26 de mayo en la Final Interprovincial que este año se celebrará en Valencia. El tema a debatir será el mismo y aunque debido al esfuerzo que supone preparar los debates «ha habido algún momento en el que queríamos perder, porque hemos tenido que quedar por las tardes para preparar el debate, hemos pasado horas en casa buscando información, y al mismo tiempo teníamos que combinarlo con el curso» nos cuenta Aron, «pero ha valido la pena, todo el esfuerzo». Y es que han aprendido muchas cosas durante este año » Ahora somos más capaces de respetar las opiniones contrarias» dice Emma. «Nos hemos dado cuenta que si sabes informarte, puedes tener tu propia opinión» comenta Samuel.
La verdad es que los cuatro han demostrado una gran capacidad de trabajo, y han ido cogiendo «tablas» durante el proceso. Es importante decir que aunque nuestros representantes sean Emma, Aron, Alba y Samuel, el colegio ha tenido dos equipos de debate donde 20 alumnos de 4º de la ESO han demostrado su capacidad de respetar, y expresar sus opiniones. Y como comentan tanto los profesores como los cuatro ganadores provinciales, no hubiera sido posible esta victoria sin el trabajo y apoyo de todos sus compañeros y profesores. La ilusión con la que todo el centro ha cogido esta nueva aventura de la Liga de Debate Escolar, ha sido sin duda el quinto componente del equipo:
Solo queremos desearles mucha suerte a nuestro equipo, que será el encargado de representar a la Provincia de Valencia en la fase Nacional.
¡Enhorabuena Campeones!

Os dejamos un pequeño fragmento(vídeo) https://youtu.be/0Stjhssbg4E