Departamento de Ciencias

Olimpiada Matemática ESO

Todos los años celebramos la Olimpiada Matemática y Artística en la ESO, en la que participa todo el alumnado de 1º a 4º de la ESO. Las actividades constan de pruebas individuales y por equipo. En una primera fase el alumnado se enfrenta a pruebas escritas como cálculo mental y resolución de problemas de manera individual. En la segunda fase, las pruebas son juegos lógicos que se realizan fuera del aula.

Así es el acto de entrega de premios, medallas y diplomas en el centro.

Concurso Fotografía Matemática

El concurso de fotografía matemática es una de las actividades clásicas de nuestro centro. Más de 70 alumnos de la ESO participan enviando unas 270 fotografías.

Un reto cada día

Durante la semana de la Olimpiada Matemática nuestro alumnado de matemáticas de la ESO propone cada día un reto matemático que se publica en la página del Facebook del colegio. Estos son algunos ejemplos:

Aprendemos jugando

El alumnado de 4º ESO mediante juegos como Twister, ¿Quién es quién?, Ahora caigo, Bingo, Pasapalabra y Puzzle aprende los elementos de la tabla periódica. Es muy importante utilizar el juego como metodología de aprendizaje, ya que es la única manera en la que conseguiremos captar y mantener la atención del alumno y que aprendan mientras se divierten.

Nuestros pequeños Youtubers

Nuestro alumnado de la ESO nos explica conceptos de matemáticas y de física y química mediante videotutoriales divertidos y entretenidos.

Educación Física y Matemáticas

Los alumnos de 5º de Primaria han trabajado en un proyecto de colaboración entre la asignatura de Educación Física y de las Matemáticas. We play and we learn!

I Desafío Matemático

Novedoso e interesante proyecto que el colegio ha propuesto a todos los centros de enseñanza de la ciudad en su afán por dar a conocer y desarrollar la vertiente más lúdica y divertida de las matemáticas.  15 centros educativos de Gandia. 32 alumnos por centro, lo que supone un total de 351 alumnos de tercero de primaria hasta cuarto de ESO. Unos 70 profesores participan en el evento.

Consta de dos fases de participación. La primera se realizará en el colegio Abecé que será la fase de candidatos, mientras que la disputa de los equipos ganadores se llevará a cabo en lugares emblemáticos de la ciudad como el Palau Ducal o la plaza del Ayuntamiento.  Ambas fases consistirán en la resolución de problemas y retos de cálculo, ingenio, memoria y visión espacial.

Olimpiada Matemática Primaria

Además celebramos la Olimpiada Matemática en Primaria. El alumnado realiza pruebas de series, cálculo mental y problemas lógicos tanto individuales como por equipos.

Olimpiada Deportiva de Primaria

Un vez acabada la Olimpiada Matemática de Primaria por la tarde toda el alumnado de primaria se desplaza a la pista de atletismo para disputar la Olimpiada Deportiva donde se realizan carreras, saltos y lanzamiento por niveles.

Feria de la Ciencia y de la Innovación

Nuestro alumnado de 4º de ESO expone proyectos de física-química, biología, tecnología e informática a todo el alumnado de la ESO.

Taller Científico

El alumnado de 4º ESO de la optativa «Taller científico» realiza prácticas en el laboratorio del colegio.