Ajedrez

Hace unos años introdujimos el ajedrez como parte de nuestro currículo.  Es uno de los juegos más completos para el desarrollo intelectual de los más pequeños. Es una ciencia, un arte y un juego.

El alumnado tiene su primer contacto con esta actividad en su etapa de infantil, y le acompaña a lo largo de todas las etapas. El principal objetivo es que todo el alumnado salga del colegio teniendo las herramientas necesarias para poder jugar una partida, o poder analizar una situación de la vida diaria con un razonamiento lógico.

Etapa Infantil

Desde edades tempranas el ajedrez en el aula es un recurso óptimo para el crecimiento personal del alumnado.

Cuando “jugamos” al ajedrez en la etapa de infantil, estamos realizando un magnífico ejercicio mental que estimula la capacidad de concentración, el pensamiento estratégico, la diversión y la cooperación entre compañer@s, posibilita el desarrollo del pensamiento, el progreso en todas sus habilidades, tanto mentales como sociales, y la adquisición de valores.

En esta etapa a través de canciones, cuentos y actividades variadas, l@s niñ@s aprenden:

Los elementos del ajedrez: tablero y piezas

Iniciarse en el jaque y el jaque mate

La importancia de calcular y visualizar

La posición de las piezas al iniciar la partida

Cómo construir patrones

El respeto y aprecio por el/la otr@

El movimiento de la figuras y su forma de capturar

La importancia de respetar los turnos

Etapa Primaria

El ajedrez en el aula en la etapa de primaria es mucho más que un programa de ajedrez. Es una estrategia de innovación pedagógica.

Las sesiones de ajedrez son dinámicas: combinan explicaciones, presentaciones, actividades manipulativas, actividades en grupo y por supuesto la práctica del juego de ajedrez en sí. Se realiza una sesión cada 15 días y no constituye una asignatura como tal sino una ampliación de la programación didáctica general.

Estas sesiones proporcionan capacidad de concentración de nuestro alumnado,  pensamiento estratégico, tranquilidad y autocontrol, aprender a pensar de forma espontánea, crear un ambiente idóneo para cultivar valores y habilidades sociales desde el trabajo de ambos hemisferios cerebrales, ejercitar la capacidad matemática, la memoria y el análisis de una forma didáctica divertida y práctica.

En la actualidad llega hasta cuarto de primaria con una proyección en los próximos años hasta el final de la etapa de primaria.

Etapa Secundaria

En la etapa de ESO, durante los meses de octubre a febrero, se realiza en el centro en el tiempo de recreo el Torneo de Ajedrez.

Este torneo consiste en formar 4 grupos de 5 alumnos por cada curso y jugar entre ellos un total de 8 partidas cada alumno. Una vez finalizadas las partidas de grupo, los ganadores de cada grupo se enfrentan entre ellos y el que más partidas gana es el campeón de su curso.

Tras este torneo por cursos se realiza el denominado: “Guanyador de Guanyadors” donde los campeones de cada curso de la ESO juegan entre ellos hasta obtener el campeón de toda la ESO.

Es el tercer año consecutivo que se juega y todo el claustro está muy orgulloso de la respuesta del alumnado ya que cada año participan más alumnos en este torneo. Todo un éxito.