Historia de nuestro edificio

El Palacete París, hoy Colegio Abecé, fue construido en Gandía hacia 1908 por el arquitecto modernista Víctor Beltrí como casa residencial para el acaudalado propietario D. Vicente París Morlá, natural de Denia y poseedor de múltiples propiedades. Se puede considerar el más destacado edificio modernista de la ciudad y ejemplo de la mejor época modernista de su autor.

Víctor Beltrí

Este arquitecto de orígen catalán es el representante más importante del Modernismo en la Región de Murcia y, en especial, de la ciudad de Cartagena donde cuenta con numerosas e importantes obras. Había sido arquitecto municipal de la ciudad de Gandía - quizás donde propietario y arquitecto se conocieron – y en su extensa obra se puede apreciar la influencia de algunos arquitectos modernistas catalanes como el célebre Antoni Gaudí y José Vilaseca, autor este último del Arco de Triunfo para la exposición Universal de Barcelona.

Detalles del edificio

El Palacete París es una hermosa y completa muestra de la mejor arquitectura modernista. Así lo atestigua la diversidad de materiales empleados en su construcción, el gusto por las formas curvas y entrelazadas o su riqueza decorativa de inspiración natural. Buena muestra de ello son, en el exterior, sus muros de piedra, la pizarra de su tejado, las bellas rejas con detalles floridos o las barandillas de hierro forjado. También su puerta principal de madera con vidrieras vegetales de colores, el dibujo floral pintado en rojo de su fachada o el piñón floreado que remata la misma. En el interior, sus magníficos suelos hidráulicos y sus techos de escayola con profusión de adornos vegetales (originalmente coloreados) o la piedra artificial de sus dos bellas chimeneas imitando mármol son igualmente otras bellas muestras de la arquitectura y artes decorativas modernistas que presenta este singular edificio.